lunes, 30 de septiembre de 2013

Tengo una historia...pendiente

Hola Queridas!!
Mi abuela es un saco sin fondo, una piedra filosofal de sabiduría, una guapa, una "patrona" como nosotros le llamamos cariñosamente...una teatrera de noventa años que a veces nos saca a todos de nuestras casillas con sus ay!! ay!! Señor llévame pronto!!...pero sobre todo es la mejor abuela del mundo!!! La superabuela!!! tanto que hasta mis vecinos le llaman Abuela...
Vamos, que con su aspecto de Ardilla diminuta y con su "mala salud de hierro", otras veces nos parece que se queja poco para los noventa años que va a cumplir...es capaz de poner firme al mismísimo 1er Regimiento de Infantería o de lo qué sea.
Ya os contaré detenidamente de cuando se enteró de que se había jubilado con 65 años, como casi todo el mundo, su peluquero de toda la vida...; nos dejó heladas, cuando viendo la telenovela, y después de haber pasado dos o tres horas desde que se enteró de la noticia, ya sin venir a cuento de nada, de repente nos soltó: "Pues cuando se muera Eliseo (el peluquero) a ver quien me va a cortar a mi el pelo..."
A ella le debo mucho...no: a ella le debo todo!! Incluído mi afán por las Frases típicas y refranes...(lo de ponerle nombres a todo quisqui no; eso se lo debo a mi madre...jjjjjjjjjjjjjjiiiiiijjjjjjjj...pero eso es otro post).
Pues eso, que mi Abuela siempre dice que "UNA MUJER SIN PENDIENTES, ES COMO UN BURRO SIN DIENTES" Toma ya!!!



Pues nada, Queridas un repasito por la historia de los pendientes (arracadas, para las que tuvimos Historia con la Madre Ángela).
Abuela!! Va por tí!! Guapa!!!
Esto viene calentito de la wikipedia, Queridas!!:
Entre los pueblos de Oriente, agujerear las orejas para introducir unos pendientes es una costumbre que viene de muy antiguo; existen esculturas asirias de gran antigüedad en las que los pendientes ya están representados. La tradición religiosa nos cuenta que cuando Moisés construyó el Tabernáculo, las mujeres de los israelitas le llevaron como ofrenda sus pendientes. Los descubrimientos realizados en Ur sacaron a la luz pendientes pertenecientes a los abalorios de una reina, confirmando su uso 3.500 años antes de nuestra era.
Con forma de simple arete el pendiente se ha localizado en sepulturas de la Edad de bronce y existe constancia de su uso como adorno de la nariz entre algunos pueblos antiguos. El arete con su colgante aparece a menudo en los relieves de personajes asirios, pero en cambio no se observa en los de Egipto donde parece que no tuvieron mucha difusión los pendientes. Así y todo, se han hallado preciosos pendientes en tumbas de princesas de las dinastías XII y XIII y en las de faraones de la XX dinastía, entre otros. 

De egipcios y asirios copiaron los pendientes y su uso los fenicios, hebreos y otros pueblos orientales. La misma costumbre adoptaron griegos y romanos, fabricando pendientes de singular riqueza con aretes de oro y colgantes de gemas, perlas y pequeñas cabezas de metal, siendo su uso propio de las mujeres, tal y como sucedía en los demás países de Occidente. Sin embargo, también solían llevar pendientes los niños de Atenas y Roma, aunque en este caso solamente en una oreja. Por contra, en Oriente, los pendientes eran utilizados por ambos sexos, mientras que en Occidente (incluyendo a Israel y Egipto) eran considerados ornamentos de uso exclusivamente femenino. El uso de aretes por parte del hombre denotaba el hecho de éste era oriental.
Con el nombre de arracadas ( estas, estas, estas son las de la Madre Angela), se entienden los pendientes completos y más concretamete los de gran tamaño. Fueron usuales de forma circular entre muchos pueblos antiguos tales como los egipcios, fenicios, etruscos, asirios, celtas e iberos. De estos últimos, son buena prueba algunas esculturas como la famosa "Dama de Elche", pudiendo tener la misma finalidad muchas de las placas en forma de disco de bronce repujado encontradas en sepulturas celtíberas. 


De labor fenicia con evidentes reminiscencias asirias son las espléndidas arracadas de oro localizadas en el Tesoro de Aliseda.


Los árabes durante su ocupación en España también usaron grandes pendientes con multitud de colgantes. Un estilo que continuó en uso entre la población femenina incluso durante la Edad Moderna.
Durante el Renacimiento y el Barroco la moda de usar un sólo pendiente se generalizó por toda Europa. Pero llegados el siglo XVII y XVIII, aparentemente casi desapareció su empleo debido a la moda de usar pelucas y peinados que ocultaban las orejas. A lo largo del siglo XIX, el uso de los pendientes siguió discontinuado tanto en Europa como en América, hasta que en el siglo XX, volvió a ponerse de moda. A principios del siglo XX lo más utilizado fue el estilo prensa que no precisaba agujerear el lóbulo de la oreja. Afortunadamente, hoy día los métodos para perforar la oreja han mejorado enormemente y el proceso, además de barato, resulta en la gran mayoría de casos indoloro.(Fin de la Wikipedia)

Pues aquí tenéis unas cuantas fotos a ver que os parecen...
Esto por tradición está fenomenal...es parte importantísima de su cultura y para ellas representa muchísimo, por lo tanto, respeto máximo:


Pero estos...




Estos tampoco me gustan...porque los puedes poner al revés y el No siempre es feo...
Estos ni fu ni fa...(he escogido las fotos de maxipendientes porque los chiquitines ya sé que os gustan a todas...)




Y ahora ATENCIÓN!! Con Uds. Los  pendientes más feos del Mundo!!!! OMG!!!OMM!!OMF!! Ay DIOS MIIIOO!!!


Bueno Queridas, y sólo una cosita: 
QueridOs!! Los bucaneros y los Piratas ya han pasado a la historia!!! (Por cierto, sabeis por qué los piratas llevaban pendientes?


El Cabo de Hornos, situado en el extremo sur del continente americano y el Cabo de Buena Esperanza, al sur de África, eran dos de los lugares del planeta que más dificultades suponía atravesarlos.

En el siglo XVI se puso de moda entre los navegantes y piratas el colocarse un aro de oro en el lóbulo de la oreja cada vez que pasaban por uno de estos dos cabos.
Algunos cronistas indican, que fue el pirata Francis Drake, en 1578, el primero en colocarse un aro de oro en su oreja tras cruzar el Cabo de Hornos.
Pero también hay quién señala como motivo u origen un simple acto de superstición entre los propios piratas, pues se colocaban los pendientes de oro al existir la creencia de que éste era un metal protector, que les salvaguardaría de cualquier infortunio.
Por Dios! Pendientes no, chicos!!
Y menos estos...
Abuela no mires!!!


...ni Light ni porras fritas...

Ro de Equipo HQ
www.holaquerida.com
Síguenos en Facebook y en Bloglovin. También en twitter!












No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...